Crear un currículum online efectivo

Hace más de 500 años que se elaboró el primer currículum vitae. Cuando Leonardo da Vinci en su necesidad de conseguir un nuevo empleador redactó una carta de presentación dirigida a Ludovico il Moro, Duque de Milán. En donde exponía sus habilidades artísticas y de ingeniería. Hoy en día, podría decirse que la forma de presentar los C.V. no ha variado mucho a como solía hacerse hace 5 siglos. Y es que es muy normal encontrar que se siguen imprimiendo sobre hojas de papel. El preferido por la mayoría: el papel bond; el kimberly en cambio, es usado por quienes desean dejar un toque de distinción en el papel. Pero independientemente del papel sobre el que se imprima, siempre hay un factor común: Y es que suelen ser impresos usando una anticuada plantilla de Word.

Actualmente, nos encontramos en pleno apogeo de la era digital, en donde los movimientos ecologistas están a la orden del día y podemos ver campañas sobre reciclaje y ahorro de papel pululando frecuentemente por toda la red. Ya no basta con tener un C.V. en papel. El sentido común dicta que hay que ahorrar cada vez más recursos y consumir menos papel. Debemos conocer y aceptar esta tendencia, y en consecuencia comenzar a actuar de manera digital, y esto lo logramos haciendo uso de las herramientas que hoy en día están disponibles.

Existen miles de aplicaciones que han sido puestas a nuestra disposición para facilitarnos la realización de esta importante tarea, con un componente adicional muy notable que Word no nos ofrece: la infografía. Recordemos que la infografía nació como medio para transmitir información gráficamente de una manera fácil y rápida. En este sentido, convertir el C.V. en una infografía va a permitirnos diferenciarnos del resto de candidatos a un cargo y obviamente evitar pasar desapercibido por el departamento de recursos humanos durante el proceso de selección. No solo le ahorraremos tiempo a nuestro seleccionador durante el análisis de nuestro C.V. -tiempo que sabrá agradecer-, sino también dejaremos relucir nuestras destrezas de diseño y sofisticación. Y porqué no, nuestro férreo compromiso por la conservación del medio ambiente. 

Opciones hay muchas, las hay desde muy sencillas y sobrias o un poco más complejas con alto grado de interactividad.

Vizualize.me: Permite hacer un resumen visual de tus habilidades de forma bastante llamativa. Aunque se encuentra en fase beta pública, su valor diferencial radica principalmente en su simplicidad. Vizualize.me nos ofrece la posibilidad que otras personas puedan apreciar rápidamente las cosas que queremos destacar en nuestro currículum. Para poder acceder a la aplicación se nos pedirá loguearnos con nuestra cuenta en LinkedIn, ya que será de allí de donde comenzará a importar los datos, permitiéndonos seleccionar que datos queremos mostrar en el currículum.

El único defecto que encontré a esta aplicación es que no se visualiza a través de Internet Explorer. Esto es algo contradictorio, pues una de las razones de ser de un C.V. es que llegue fácilmente a su destino y que obviamente pueda ser visualizado. En términos generales es una aplicación bastante buena y cumple con su cometido.

Cvgram.me: Ya te puedes olvidar la molestia de escribir tu currículum. Esta gran aplicación importa los datos de nuestra cuenta LinkedIn, el resultado es una infografía con secciones interactivas, diagramas, gráficos y datos estadísticos muy llamativos. Con la posibilidad de personalizar numerosos elementos como fondos, fuentes, colores y la posibilidad de añadir información adicional de manera sencilla y visual.

Vizify.com: Excelente aplicación que permite hacer biografías impresionantes de nosotros mismos. Para darse de alta en vizify.com te enviaran un código al correo, con el que se validará el registro. Aunque, también es posible conectarse directamente si posees cuenta en alguna de estas redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Foursquare e Instagram. Una vez dados de alta, se puede empezar a modificar la información que fue importada de nuestros perfiles y adicionar los datos que consideremos destacar en nuestro currículum. Sin duda, su aspecto más sobresaliente es la forma como ordena y organiza la información en diferentes secciones de una manera muy interactiva y gráfica.

Re.vu: Si queremos que se interesen por nuestro currículum, re.vu es una buena forma de conseguirlo. El primer paso es el registro, el cual es bastante sencillo, se nos pedirá un correo electrónico, ingresar una contraseña y escoger el nombre de usuario. Es importante tener cuidado con el nombre de usuario ya que este hará parte de la URL de nuestro C.V. ej: “re.vu/nombredeusuario”. A partir de aquí, tenemos dos opciones: importar nuestro perfil de LinkedIn o ingresar los datos manualmente. El resultado final valdrá la pena, su diseño es impecable y sobresaliente. Son fuertes las razones que me llevan a recomendar casi siempre a re.vu cuando me preguntan sobre aplicaciones para crear C.V. llamativos.

Ceevee.com: Ceevee debe su nombre a la pronunciación de C.V. en inglés. Este servicio nos permite crear currículums profesionales, aún si no tenemos conocimientos previos sobre como hacerlo. A través de una interfaz bastante intuitiva nos irá haciendo preguntas sobre la información que finalmente saldrá nuestro C.V. Además de estas ventajas, nos ofrece una funcionalidad sorprendente: Ceevee esta conectada a una bolsa de empleo, lo que nos permitirá formar parte de una comunidad de amigos en facebook y al mismo tiempo brinda la posibilidad de encontrar propuestas laborales en esta red social.

About.me: Este servicio varía un poco de los anteriores, y básicamente nos ofrece la posibilidad de crear un perfil o tarjeta de presentación con nuestros datos personales, que será una forma rápida de darnos a conocer a todo el mundo. Nos permite añadir enlaces, redes sociales, modificar colores y cambiar la imagen de fondo. Otra ventaja es que nos deja conocer el número de visitas que tiene nuestro perfil y otras estadísticas más que podemos analizar.

Cvparade.com: Este sitio web es bastante interesante ya que cuenta con una excelente colección de CVs, que se caracterizan por su originalidad y estética. Nos permite además, subir nuestro propio currículum para que lo incluyan en su base de datos.

Nunca está de más, dar un vistazo a los CVs que se encuentran disponibles en la web ya que puede ser una valiosa fuente de inspiración al momento de impresionar a nuestro posible nuevo jefe.

Acerca de Fabián Chacón

Profesional en Mercadeo y Publicidad, creativo y emprendedor. Apasionado por el Marketng Online, Marketing Digital y Community Management.

Publicado el enero 21, 2014 en Herramientas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: